viernes, 4 de octubre de 2019

PERSONALIZAR LOS TEMAS (I)

Cuando entramos en el maravilloso mundo de las oposiciones docentes hay algunos conceptos que nos van a resonar constantemente: personalizar los temas, originalidad, suerte, subjetividad... De la suerte si eso ya hablamos otro día, pero hoy quisiera hablar de qué es eso de personalizar y cómo lo he hecho yo. 
Si las oposiciones docentes se caracterizan por algo es porque disponemos de los epígrafes de los temas que nos entran (25 hasta ahora) ya está. A partir de ahí, te tienes que buscar la vida, ya sea porque alguien que ya haya aprobado te pase los suyos, los que te facilitan la academia y/o el preparador o hacerte con uno de los manuales editados (MAD, CEP). Eso sí, ninguno de estos están "listos para consumir". 
Si te los ha pasado alguien, hay que tener cuidado porque es posible que la legislación no esté actualizada o que haya datos inexactos, así como la necesidad también de actualizar la bibliografía o simplemente redactarlos de nuevo con un estilo que vaya más contigo. 
Si son de preparador o academia, suelen ser temas muy extensos, imposibles no ya de estudiar, sino de escribir en el tiempo de examen y ese mismo temario lo tienen chorrocientas personas aparte de ti. Y si el tribunal ha leído 23 exámenes parecidos, al que hace 24, por muy bien que esté, pues ya no le sorprende. 
Sobre los de las editoriales, he tenido la oportunidad de consultar los de MAD de mi especialidad y la verdad,  no me parecieron ni asequibles, ni me gustó la estructura y además, exigía muchísima modificación para adaptarlo no solo a mi Comunidad sino a mi propio estilo. Cierto es que los consulté una vez que ya tenía mi temario listo con el objetivo de ver si podría incluir algún contenido relevante, pero no fue el caso. 

¿Cómo los personalicé yo?


  • Tenía el temario de base que me dio mi preparador. Bajo mi punto de vista, disponer de una base ahorra mucho trabajo. El primer año, ese que dediqué a la programación y a dejar el temario listo, fui leyéndolo con tranquilidad y en primer lugar busqué una estructura que pudiera emplear en todos los temas. Al principio esto es complicado, porque aún no te has empapado de la teoría, pero poco a poco vas viendo que hay cosas que se repiten siempre: 
    1. Introducción justificativa
    2. Legislación
    3. Contenido del tema ( fundamental tocar TODOS los que vienen en el epígrafe del tema). 
    4. Conclusión
    5. Bibliografía
  • Optimizar el trabajo: hay temas más teóricos, hay temas de discapacidad y hay temas de intervención en la discapacidad. Sobre esa distinción que yo hice, redacté una introducción válida para para cada bloque de temas que me había dividido, un esquema de conclusión que me permitiera tener claro qué tenía más o menos que decir pero sin necesidad de aprenderme la conclusión de memoria y bibliografía polivalente, es decir, tenía manuales generales que podía incluirlos en casi todos los temas, bibliografía más específica para los temas más concretos y algunas web que solía usar y visitar (por lo que no requerían memorización). La introducción y conclusión serán lo primero y lo último que leerán de ti, merece la pena ser conciso pero destacable, dejar un buen sabor de boca y que realmente hagan referencia al tema en cuestión. Parece sencillo, pero se trata de un objetivo ambicioso. 

*Un dato acerca de la bibliografía: el día de la presentación del tribunal dejaron bien claro que en la bibliografía teníamos que citar las fuentes en tres apartados distintos: legislación, bibliografía y webgrafía. Desconozco si es un criterio general de todos los tribunales o exclusivo del que me tocó, pero es un detalle muy a tener en cuenta. Al menos yo así lo haré. 

Para evitar dejar un post infinito, continuaré con este tema de personalizar en la siguiente entrada. Espero que os pueda resultar de ayuda y si tenéis otros recursos para personalizar, bienvenidos sean. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

FASE DE CONCURSO

Las oposiciones docentes tienen una parte de oposición (la prueba escrita y la prueba oral, con sus respectivas partes) y la fase de concur...