lunes, 7 de octubre de 2019

PERSONALIZAR LOS TEMAS (II)

¡Continuamos hablando de personalizar los temas!

  • Autores: citar autores es indispensable porque se exige que la exposición teórica esté fundamentada en la evidencia científica y en los estudios realizados, pero es cierto que puede quedar "de pegote" si no lo haces un cierta gracia. ¿Cómo los incluía yo? 
    1. Por cada tema seleccionaba tres o cuatro autores y si podían ser usados en más de un tema, mejor.
    2. Me hacía un resumen aparte de las ideas esenciales que cada uno de ellos aporta al tema en cuestión (quien dice resumen, dice lista).
    3. Cuando redactaba el tema ponía con mis palabras lo que dicho autor mantenía sobre el asunto (lo de citar poniendo entre comillas puede ser algo peliagudo, porque la memoria nos puede jugar una mala pasada) y, al final del párrafo, una frase del tipo " tal y como sostiene/argumenta/mantiene/explica... " 
    4. También se puede hacer al contrario, comenzar el párrafo con la frase estándar "según ...", y luego exponer la teoría. 
    5. Distribuía a los autores a lo largo del tema; de esa manera, no queda todo condensado y el resultado es más natural. 

Aspectos prácticos:
La extensión: vamos a tener el tiempo muy limitado, donde no solo vale escribir rápido sino que la letra debe ser legible y agradable de leer (este tema me preocupaba muchísimo porque mi letra no es nada instagrameable). En ordenador yo me hice los temas de aproximadamente unas 9 carillas, no más de 3000 palabras, pero eso ya depende de cada cual. Pero es fundamental que en esas 3000 palabras todo sea relevante y veraz.
La proporción de los epígrafes: más o menos, cada uno de los epígrafes que en el título de cada tema se mencionan deben tener una extensión parecida. Otro detalle de mi tribunal: como este año tuvimos que repetir el examen de la parte práctica (si eres de Andalucía y de PT sabes de qué hablo), dijeron que habían corregido exámenes muy desequilibrados en este sentido y que eso no les había gustado. 
Introducción a cada epígrafe. No está de más introducir brevemente (con una frase) qué aspectos se van a tocar a continuación. Así explicas claramente de qué vas a hablar y no empiezas del tirón. 
Conclusión: yo tenía una frase introductoria que la ponía en todos los temas y luego, con el índice del tema por delante, mencionaba brevemente todos los temas que a lo largo del desarrollo había expuesto, conectándolo con la realidad docente. 
Introducción: igual que en la conclusión, yo tenía una frase introductoria que la ponía en todos los temas, conectaba con la realidad de nuestra profesión y mencionaba la relevancia de nuestro perfil profesional citando con comillas a un autor. Como era estándar para todos los temas, en este caso concreto, las comillas no me suponían ningún peligro, estaba cansada de repetir la misma frase. 

De momento, hasta aquí con la personalización de los temas. No obstante, como en breve comenzaré de nuevo con la tarea, si pongo en práctica algo diferente lo compartiré. Y ya sabes, si tienes algún truqui y te gustaría compartirlo, bienvenido será. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FASE DE CONCURSO

Las oposiciones docentes tienen una parte de oposición (la prueba escrita y la prueba oral, con sus respectivas partes) y la fase de concur...